CLUB

El Club de Rugby Penyagolosa se fundó el 6 de febrero de 2013, tras unos meses entrenando en unas condiciones precarias en un parking cerca de la playa, en los que fue aumentando la cantidad de personas nuevas que querían probar el rugby.

Gracias a ese aumento de jugadores, el club participó en junio de 2013 en el Torneo Ciutat d’Amposta de rugby 7 organizado por Los Taus d’Amposta RCTE, y en el que se consiguió la cuchara de madera al perder todos los partidos. Este torneo significaría un antes y un después en el grupo.

Dos meses más tarde, el club acudió al torneo organizado en Cocentaina por el Club de Rugby Alcoià Comtat, también de rugby 7, donde se consiguió la primera victoria como club.

En septiembre de ese año el club participó en un triangular en el que se jugó contra el C.R. Tarragona y Los Taus d´’Amposta RCTE, con buenos resultados considerando la inexperiencia de la moayoría de los integrantes del equipo.

Una semana después el club fue invitado a jugar el Trofeo Festa d’Elx.

En los primeros meses de 2014, el número de personas que se acercaro a conocer nuestro deporte aumentó de forma considerable, hasta el punto de que había una media de 20 personas en los entrenamientos. Mientras esto pasaba, se fundaba el club ahora conocido como Los jabalíes del Palancia y contra quien se jugó el primer partido en casa, en el que participaron 27 jugadores.

Esta cantidad de jugadores presagiaba una buena salud y la posibilidad real de inscribir al equipo en liga el año próximo. Pero tras el verano no hubno el compromiso que se necesitaba para sacar el equipo adelante, hasta el punto de que el club estuvo hasta enero de 2015 casi sin actividad.

El penyagolosa había llegado para quedarse aunque no lo pareciera, y aquellas personas que empezaron en 2013, decidieron que el club no podía desaparecer. Es pues en enero de 2015 cuando se volvió a realizar el trabajo de captación que se venía haciendo en los comienzos del club, y se fueron incorporando cada vez más jugadores, que aparte de entrenar, aportaban nuevas ideas para que el club fuera creciendo poco a poco.

En junio el club acudió al torneo de murcia organizado por el CURM, en que se consiguió el 8º puesto contra equipos de un gran nivel.

Debido a la inexperiencia , no fue hasta diciembre de ese año que se jugaría otro amistos contra los Jabalís, esta vez en su casa, ganando los locales por un ensayo.

A principios de 2016 se empezó a hablar con todos los jugadores para saber si tenían la intención de sacarse la ficha para la tmporada 2016/2017. La gran matyoría contestó afirmativamente, y a la par la junta trabajaba para conseguir patrocinadores. La temporada fue decente en cuanto a resultados, sobre todo teniendo en cuenta que el 80% de los jugadores no había jugado nunca a rugby.

El club participó en una de las series de rugby 7 organizadas por la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana, en la que se compitió contra equipos como el Tatami (Con jugadores como Matías Tudela que ha sido olímpico) y quedando en 7º lugar.

Al acabar la temporada, y como colofón se realizó el I Trofeu Rei en Jaume I (que disputan todos los clubes de la Provincia de Castellón) en que se quedó en 3ª posición.